Back to top

Temes de Disseny

Temes de Disseny nació el año 1986 como un canal de comunicación y reflexión entre estudiantes, profesionales e investigadores en torno a la cultura del diseño. La edición número 34, publicada en 2018, representa un punto de inflexión para transformarla en una revista científica de acceso abierto. Con este nuevo formato no solo quiere seguir siendo un referente en el ámbito del diseño y actuar como puente entre el marco estratégico local e internacional, sino que también quiere ser un referente en las comunidades científicas de otras disciplinas.

 

La publicación tiene también el objetivo de reforzar el diseño como disciplina de investigación que pide alcanzar el mismo valor que cualquier otra disciplina para convertirse en un ámbito y una área de conocimiento, y se ha puesto especial atención en incluir la investigación mediante diseño por su gran potencial como agente integrador entre disciplinas. Cada número anual explora un tema específico, escogido por los editores jefes y el consejo editorial –Editorial Board, formado por una selección de expertos locales e internacionales de diferentes disciplinas, y dirigido por un editor invitado.

 

Temes de Disseny aborda retos sociales, ambientales y económicos actuales del diseño y la ingeniería, con el rigor científico y la innovación gráfica característicos de las publicaciones de ELISAVA.

 

 

 


En el primer número de Temes de Disseny, con una visión de futuro pionera, Jordi Pericot mencionaba las siguientes palabras:

Temes de Disseny responde a la necesidad de agrupar iniciativas en materia de investigación que nos permitan formular nuevas propuestas en cuanto a expectativas de futuro.

En unos momentos en los que la discusión sobre el diseño no solo no parece agotada, sino que, al contrario, parece disfrutar cada vez más de una mejor aceptación tanto en el campo de la investigación como en el de la práctica, esta nueva publicación se propone exponer las cuestiones de vanguardia que suscita la práctica actual del diseño desde una perspectiva pragmática".

En el siguiente enlace se pueden leer las primeras 33 ediciones de Temes de Disseny:

https://www.raco.cat/index.php/Temes/issue/archive